Mejora de la eficiencia energética.

Nuestros servicios

La eficiencia energética es, hoy en día, cada vez más importante. Esto se traduce en tener un consumo responsable de luz, agua y gas en el hogar, no sólo por el ahorro económico que nos puede suponer a final de mes, sino también para contribuir a la mejora de la sostenibilidad del planeta reduciendo las emisiones de nuestro hogar. ¿Sabías que cada hogar emite 12,5 toneladas de CO2 al año? Promotores y constructores tienen como objetivo la construcción de viviendas de consumo casi nulo, pero la edad media de las viviendas en España (unos 45 años), pone de manifiesto la necesidad de rehabilitación de viviendas para lograr el objetivo de descarbonización fijado para 2050.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es un concepto que hace referencia, en este caso, a un hogar que tiene un consumo de energía inferior a la media. Además, a un hogar con eficiencia energética también puede caracterizarle el uso de energías renovables, como el uso de energía solar, en sustitución de energías tradicionales. A partir del año 2020, en España será obligatoria la construcción de edificios con eficiencia energética, es decir, que tengan un consumo de energía muy reducido, pues así ha sido dictaminado por la Unión Europea.


¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

A continuación les contamos una serie de consejos para reducir el consumo de energía en el hogar y tener un ahorro económico, además de favorecer el medio ambiente:

Mejorar el aislamiento de la vivienda
Los expertos aseguran que el 65% de la energía de los hogares se pierde si no están aislados correctamente, por lo que es importante que revises el estado de ventanas, suelos, muros y tejado para controlar las pérdidas de calor. Sabemos que cambiar las ventanas puede conllevar una gran inversión, pero, a largo plazo notarás el ahorro.

Reemplazar electrodomésticos antiguos para reducir el consumo de energía
Los electrodomésticos más antiguos consumen mucha más energía que los más modernos, por lo que notaremos una gran diferencia en el consumo de energía si decidimos reemplazar los electrodomésticos antiguos por unos nuevos. También existe una certificación que nos indica el nivel de consumo de los electrodomésticos, muy similar a la que os contábamos acerca de los edificios.

Usar eficientemente la calefacción del hogar
Es muy importante mantener el calor o el frío que generamos en casa, controlando, por ejemplo, que las ventanas no queden abiertas si ponemos el aire acondicionado en verano, o con la calefacción en invierno. El material con el que estén fabricadas las puertas y ventanas, y el aislamiento con el que cuente las paredes de la vivienda también influirá en cómo mantener la temperatura de nuestro hogar. A esto debemos sumarle no mantener temperaturas ni muy calurosas en invierno ni demasiado frías en verano.

Luz natural y artificial de bajo consumo
Debemos aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas de nuestro hogar, abriendo completamente las persianas, toldos, cortinas… Como un buen complemento para cuando la luz natural no sea suficiente, podríamos utilizar bombillas de bajo consumo.

Reducción en el consumo de agua
Algunos trucos básicos como completar al máximo la capacidad de la lavadora y el lavavajillas, no mantener los grifos abiertos más tiempo del necesario, o utilizar una cisterna de doble descarga, son bastante sencillos de llevar a cabo y nos ayudarán a reducir nuestro consumo de agua.

Mantener equipos apagados para ahorro energético
Muchas veces dejamos apartados electrónicos sin apagar por completo, el caso más frecuente podría ser el del televisor, y estos, aunque se queden en reposo, siguen consumiendo energía. 

¿Quiere recibir instantáneamente su presupuesto?

Rehabilitación energética de los edificios: cómo hacerla más fácil

5 propuestas para apoyar la rehabilitación energética

Para que se siga avanzando en este campo hay cinco objetivos que consideramos primordiales, y que se convierten en nuestrs 5 propuestas:

1. Mejorar la información de la eficiencia energética de las viviendas en venta y alquiler.
Si los potenciales compradores y los inquilinos conocen cuánta energía consumirá su casa y cuál es la diferencia con otros inmuebles a su alcance, les ayudará a tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, impulsará a caseros y vendedores a mejorar sus inmuebles para hacerlos más atractivos. Para disponer de una información fiable, es preciso revisar el modelo actual de certificado energético de los edificios.

2. Ventanilla única para tramitar los proyectos de reformas y renovaciones en inmuebles.
Con esta solución los usuarios podrían evitar complejos trámites y búsquedas de información sobre permisos, asesoramiento técnico, ayudas, etc.

3. Facilitar asesoramiento sobre financiación, subvenciones y ayudas disponibles.
El plan de ayudas, materializado en el Programa PREE del IDAE ya está en marcha, pero no siempre es fácil acceder a la información.

4. Contar con contratistas serios y fiables para la realización de las obras.
De esa manera, el consumidor y las comunidades están más protegidos y podrán vencer resistencias.

5. Abordar la cuestión de los gastos en las viviendas alquiladas.
Es necesario implementar soluciones de reparto del gasto de la mejora entre el propietario y el arrendatario para los inmuebles alquilados. Por ejemplo, ¿quién paga la reparación o sustitución de la caldera y otros gastos?

Las ventajas de la eficiencia energética

Las intervenciones de rehabilitación pueden resultar costosas e implican cierta incomodidad para los residentes mientras se desarrollan las obras.

Por tanto, para que se siga avanzando en ese sentido y animar a los usuarios a emprender esas necesarias tareas de rehabilitación y mejora energética de los inmuebles, es clave difundir las ventajas que cada consumidor puede obtener a nivel individual de la mejora de la eficiencia en su vivienda:

Una ventaja económica. El ahorro que se puede conseguir con la mejora energética es real: menor consumo de energía con el consiguiente descenso del recibo eléctrico, de gas o de la fuente de energía que utilices.
Mejora en el confort y comodidad. Mejorando la eficiencia energética de los edificios, podrás conseguir un mayor control de la temperatura en casa y niveles más uniformes a lo largo del año. También se reducen las humedades.
Beneficios para la salud. La disminución de las emisiones a nivel ambiental y el aumento del confort térmico en las casas se traduce en mejor salud para los usuarios.
Claves para mejorar la eficiencia energética de la vivienda

1. Aislamiento

El aislamiento térmico es la base de la eficiencia

2. Fugas

Una corriente de aire dentro de casa es indicadora de un mal aislamiento. Unos cerramientos óptimos minimizan el impacto de las fugas, por lo que es necesario que "las ventanas estén bien selladas utilizando silicona o burletes en contacto con la hoja del marco

3. Orientación

La ubicación geográfica de la vivienda en combinación con la orientación de la misma tienen su peso a la hora de medir la eficiencia energética. "En Andalucía es mejor la orientación norte para no gastar tanto aire acondicionado, mientras que en Madrid, interesa más la sur o sureste, que permite una mayor entrada de rayos solares en invierno, repercutiendo en el gasto de calefacción.

4. Exteriores

Tener jardín también ayuda a rebajar el coste de los suministros. "Plantar árboles de hoja caduca en casas con orientación sur proporciona sombra de forma natural en verano y permite la entrada de sol en invierno".

5. Calefacción

Energías como el carbón y el gasoil son obsoletas en términos de eficiencia, mientras que el gas natural "supone la inversión más baja y un coste de consumo razonable, además de amortizarse entre tres y cinco años"

Conservación y mantenimiento de edificios
En el siguiente video te lo explicamos:
Fuente: Grupo Valero
Cuéntanos tu idea y te ayudamos a llevarla a cabo.
EFICIENCIA ENERGETICA

La Eficiencia Energética mide la relación existente entre la producción de un rendimiento, servicio o bien, y el gasto de energía necesario para producirlo. Nos interesa en esta ocasión ofrecer un panorama amplio del consumo energético relacionado con nuestras actividades cotidianas y los servicios que consumimos, de manera que podamos analizar cómo mejorar la Eficiencia Energética.

Aire acondicionado

Al igual que con la calefacción, hay que caminar hacia las energías renovables, pero más allá de la fuente de energía, la eficiencia también mejora con aspectos como el mantenimiento y el control del termostato, "La eficiencia energética de las instalaciones la define su rendimiento, y depende tanto de la eficiencia del propio equipo como del mantenimiento y del uso" Esta temperatura objetiva a veces choca con la que cada uno considera que es la de confort, pero el esfuerzo se nota en la factura.

Actuaciones necesarias para lograr casas más eficientes


1. Mejorar el aislamiento térmico

“Es la actuación prioritaria”, admite este profesional. Es habitual que los edificios construidos antes de los años 80 no estén bien aislados, lo que genera problemas de humedad por condensación y moho. Tampoco se mantiene de modo correcto la temperatura de confort adecuada, por lo que cada mes se pierde dinero en facturas de gas y luz que pueden ser muy elevadas en los meses más fríos y calurosos del año.

La solución pasa por la incorporación de materiales aislantes en muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos. Con ello, se lograría una importante reducción de la demanda de energía y un ahorro de entre 300 y 500 euros anuales. Otras medidas eficaces son la sustitución de carpinterías exteriores o la incorporación de sistemas de control solar.

2. Apostar por las instalaciones eficientes

El segundo paso se refiere al uso de instalaciones y equipos electrificados que incorporen nuevas tecnologías y maquinaria de última generación, de modo que se eviten los combustibles más contaminantes.

3. Empleo de energías renovables

Una vez tengamos una demanda baja de energía y un rendimiento óptimo de las instalaciones, el tercer objetivo pasa por conseguir que el gasto energético se cubra mediante energías alternativas y renovables (solar, aerotermia o geotermia, entre otras).

No espere más y consiga online el mejor prespuesto.

Gratis y sin compromiso
NUESTROS SERVICIOS


• Decoración interior o exterior de edificios.
• Amueblado y ambientación de edificios y locales.
• Derribo / Demolición de edificaciones.
• Diseño escenográfico.
• Jardinería y conservación del paisaje.
• Proyecto de instalaciones.
• Expedientes de legalización de obras / actividades.
• Cálculo de estructuras.
• Documentación para licencias de apertura.
• Inspección técnica de edificios.
• Libro del edificio.
• Expedientes en ruina.
• Estudio de seguridad y salud.
• Coordinación en materia de seguridad y salud.
• Plan de seguridad y salud.

Enlaces de interés



SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Te ayudamos a elaborar tu presupuesto de forma rápida, cómoda y sencilla. Cumplimente el siguiente formulario y en breve le enviaremos por email su presupuesto a medida sin compromiso.

    1. ¿Qué tipo de servicio necesitas? *:

    2. Ubicación del trabajo * (municipio, calle):

    3. Descripción breve de la actuación * (tipo inmueble, superficie m2, tipo actividad, obras necesarias,...):

    4. Nombre *:

    5. Correo electrónico *:

    6. Otros datos (teléfono,...):

     

    * Campo obligatorio.

     

    Te ayudamos a materializar tus ideas.

    Cuéntanos tu proyecto.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies