Montar una lavandería autoservicio en Camas

 Cómo montar. Cuánto cuesta abrir. Requisitos. Ideas. Maquinaria. Ayudas y subvenciones. Precio de licencia de apertura. Etc.

¿Cómo montar una lavandería autoservicio en Camas?

Cómo montar negocio

Negocios rentables

Licencia de apertura

Crear empresa

Cuánto cuesta abrir 

Ideas de negocios

Traspaso de actividad

Ayudas Subvenciones

Asesoramiento

En primer lugar, y muy importante, es asesorarse de manera correcta para tener una visión detallada de todo lo que se necesita para poder llevar a cabo el proceso.

En este punto es clave contar con alguien de confianza que pueda realizar un acompañamiento en todo momento puesto que el camino a seguir hasta finalizar el proyecto y poner en marcha el negocio es largo.

Como punto de partida necesitas un asesoramiento legal para conocer (si no lo haces ya) los requisitos necesarios que impone la administración pública para poder abrir y desarrollar la actividad en tu lavandería autoservicio.

Pero más allá de este punto inicial, en cada etapa del camino te surgirán dudas e irás requiriendo asesoramiento en:

• La elección del local
• El diseño de los planos
• La compra de maquinaria
• La realización de un estudio de la competencia y de la propia viabilidad de tu negocio
• El ámbito del marketing

Nuestra recomendación es que tu proveedor de maquinaria te apoye en todo este proceso y por este motivo, con Girbau existe la posibilidad de ofrecer este servicio de asesoramiento a nuestros clientes.


Ubicación

La ubicación es uno de los principales factores de éxito de una lavandería. La ubicación es mucho más que encontrar un local libre o con espacio suficiente para montar todo lo necesario. Por lo tanto, previamente a decidir dónde ubicar el negocio, es realmente importante desarrollar un estudio de mercado en el que se valoren los siguientes puntos:

• La densidad de tráfico de personas y vehículos. Lo ideal es que la lavandería se encuentre en una zona donde haya un paso de unas 50 personas cada 5 minutos como media entre los viandantes y vehículos.

• Alta densidad de población: al igual que en el punto anterior, el hecho de situar la lavandería en un barrio con mucha población siempre es un punto a favor. Sin embargo, no solo es importante que haya mucha población sino también sus características puesto que el rango de edad, la posición socioeconómica o el estilo de vida son algunas de las variables que van a definir a tu público objetivo.

• Aparcamiento: parece algo lógico, pero en muchas ocasiones se pasa por alto y no todos los clientes pueden ir andando por temas de distancia o peso, por tanto que exista una zona cercana donde se pueda aparcar con facilidad es un punto muy a favor.

• Zona segura y limpia: esto es algo importante para todos los negocios y en el caso de las lavanderías autoservicio no podía ser de otra forma. El cliente debe sentirse seguro de dejar su ropa lavando y poder irse a realizar otra actividad o de quedarse en la lavandería sin tener ningún tipo de temor.

• Acera ancha: otra de las claves que podemos observar simplemente como peatones. Las aceras anchas son más transitadas y dan más visibilidad a la parte visual: letreros, vinilos, cartelería...

• Situación: en cuanto a la visibilidad del negocio hay algunos aspectos clave. Un local en una esquina siempre tiene mayor visibilidad puesto que el público puede verse impactado en diferentes calles y desde diferentes ángulos.

• Accesibilidad: evitar las escaleras o los locales en plantas que no sean bajos porque suponen barreras para la clientela.

Es cierto que estas características son, principalmente, aplicables a locales a pie de calle. Sin embargo, otras ubicaciones también pueden ser igual de exitosas como por ejemplo en centros comerciales, gasolineras, campings, supermercados, hoteles... En cada caso se debe hacer hincapié en unos u otros puntos para realizar con éxito el proceso

Local

En consonancia con el punto anterior, a la hora de elegir el local hay que tener todos esos factores, pero también otros más relacionados con el aspecto visual, el interior del espacio y si se alquila o se compra dicho espacio.

Las dimensiones de este tipo de locales suelen variar entre 40 y 80 metros cuadrados y esto será clave a la hora de analizar cuánto se va a pagar por la compra o alquiler. Por ejemplo, podemos fijar un alquiler orientativo de 700€ para un espacio de 60 m2 o de 900€ para 80m2. Estos datos son variables puesto que todo depende de la zona, la ciudad y el número de clientes potenciales.

A nivel de rentabilidad, lo más recomendable es contratar un alquiler a largo plazo (a partir de 10 años) o adquirir el local en propiedad.

Además de este tema más económico, se deben tener en cuenta otras cuestiones como:

• Contar con una salida de humos o vapor.
• Implementar instalaciones como desagüe, electricidad, agua corriente o gas.
• Tener la posibilidad de colocar indicaciones o señales en la calle.
• Emplear cristales en la fachada que faciliten la visión del interior desde la calle.
• El local debe adaptarse al público objetivo al que se quiere atraer.
• Estar bien ubicado y situado (preferiblemente en una esquina y en aceras grandes de en torno a 3 metros y medio de ancho) y aportar una fácil accesibilidad.


Análisis competencia

A la hora de aventurarse en un nuevo negocio son básicas las ganas y la ilusión, pero también lo es tener conciencia y conocimiento de la competencia a la que habrá que hacer frente.

Para conocer a la competencia es básico realizar un benchmarking o análisis de los competidores.
Qué servicios ofertan, cómo son sus locales, qué valor añadido ofrecen, cómo es su comunicación, a qué público objetivo se dirigen, en qué zona están situados, cuáles son sus precios o las dimensiones del local son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta para ver qué funciona y qué no o en qué podemos ser mejores.

En la actualidad, el ratio medio o situación ideal establecería una lavandería cada 5.000 a 15.000 habitantes. Más allá de esa idoneidad que no se ha alcanzado aún, sí tendremos que estar seguros que la situación del local no ocupa una zona ya abarcada por otra lavandería más asentada o si es así, procurar hacer un buen estudio previo para estar seguros que nuestras condiciones serán mucho mejores y atractivas.

Además de lo comentado, siempre aporta valor visitar in situ otras lavanderías autoservicio para conocer de primera mano su funcionamiento, la maquinaria que usan, los servicios que ofertan, la zona donde están ubicadas o incluso el perfil de la mayoría de sus clientes.

Todo esto puede sonar muy confuso y complicado, pero existen opciones de trabajar con especialistas en el sector y con amplia experiencia en realizar análisis de la competencia. Este es nuestro caso en Girbau donde como proveedores de equipamiento de lavandería podemos ofrecer este servicio de benchmark de la competencia en el que llevamos trabajando y mejorando mucho tiempo.

¿En qué consiste? En primer lugar se seleccionan una serie de competidores en los que fijarse y, por tanto, analizar. A continuación, establecemos una serie de variables de gran relevancia y las estudiamos de forma individual en cada lavandería competidora de manera que vamos a tener una visión global y comparativa de tu principal competencia y, por ende, una información de mucho valor para tu negocio.

Plan de viabilidad

Antes de lanzarse a la piscina, debemos asegurarnos que tiene agua y para ello no hay mejor forma que realizar un estudio de viabilidad del negocio. En los 4 puntos anteriores ya hemos descubierto algunas buenas prácticas para conseguir ser viables, pero hay que dar un paso más y ver en cifras qué opciones se tienen.

Los precios a marcar, el número y tipo de maquinaria a comprar o el número de clientes estimados son la base para realizar una estimación.

Además, para realizar este estudio de viabilidad hay que considerar los costes que se van a tener (tanto fijos como variables) así como los ingresos previstos en función del número de clientes estimado, los precios marcados o los servicios ofrecidos.

Presupuesto y elección de las máquinas

Hemos realizado muchos pasos y cada vez estás más cerca de ser emprendedor, tener tu propio negocio tal y como deseas y empezar a obtener beneficios, pero antes de todo esto hay que elegir el equipo técnico. La elección de las lavadoras y secadoras no es superflua puesto que influirá, entre otras cosas, en el tiempo de los clientes, el número de ciclos realizados en un período de tiempo, el consumo (agua, gas, electricidad) y, cómo no, la rentabilidad.

Por tanto, ¿qué tipo de maquinaria recomendamos desde Girbau? Pues lo más idóneo es adquirir máquinas siempre flotantes o de alto centrifugado porque con menos tiempo los clientes lavan y secan, haces más ciclos y la lavandería obtiene más rentabilidad. En el momento de elegir hay que fijarse en características como:

Lavadoras rígidas o flotantes.

La principal diferencia entre ambas es que las rígidas no tienen amortiguación interna y, por tanto, deben ir ancladas al suelo para que su fuerza de extracción sea transmitida al mismo y no la absorba el equipo.
En el caso de las flotantes, tienen la capacidad de absorber su acción mecánica gracias a su amortiguación interna. Por este motivo, las flotantes pueden instalarse en cualquier planta mientras que las rígidas solo se deben situar en plantas bajas e ir ancladas al suelo puesto que en plantas superiores podrían producir daños en la estructura del edificio.

Capacidad de kg.

La carga máxima que puede soportar tu equipo será una variable a tener en cuenta puesto que establecerá cuánta ropa podrá lavarse y secarse en un ciclo. Si la capacidad es demasiado baja, puede que la rentabilidad y el servicio se vea mermado.

Consumo y concepto eco-friendly.

El consumo de agua (principalmente) y el consumo eléctrico son aspectos básicos para decidir entre una aparato u otro. El concepto eco-friendly hace referencia a desarrollar la actividad de manera respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo usando de manera más eficiente el agua y la electricidad o evitando el uso de productos muy contaminantes sustituyéndolos por otros ecológicos que respetan la piel y el entorno.

Programas (desinfección, lavado express, etc).

Ofrecer tanto múltiples programas específicos como dar la opción al cliente de elegir y “diseñar" su propio programa en función de sus necesidades.

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

¿Vas a abrir un negocio? Te ayudamos a elaborar tu presupuesto de forma rápida, cómoda y sencilla. Cumplimente el siguiente formulario y en breve le enviaremos por email su presupuesto sin compromiso.

    1. ¿Qué tipo de servicio necesitas? *:

    2. Ubicación del trabajo * (municipio, calle):

    3. Descripción breve de la actuación * (tipo inmueble, superficie m2, tipo actividad, obras necesarias,...):

    4. Nombre *:

    5. Correo electrónico *:

    6. Otros datos (teléfono,...):

     

    * Campo obligatorio.

     

    Te ayudamos a materializar tus ideas.

    Cuéntanos tu proyecto.

    ¿Prefieres que te llamemos?

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies