Traspaso de Bares en Camas

¿En qué consiste y qué es un traspaso de un bar?

¿Qué es un traspaso de un bar?

Cómo hacer
Anuncio
Paso a paso
Documentación
Valoración
Precio
Cesión Transmisión
Licencia de apertura
¿Te gustaría saber qué es un traspaso de un bar? Queremos explicarte los detalles necesarios para saber con exactitud que es un traspaso de un bar y si es una opción viable para los emprendedores y empresarios. Es importante conocer este tema, ya que existen múltiples variables que podrían intervenir en la decisión final.

Analizaremos las ventajas y desventajas que pueden derivar de los traspasos, así como opciones alternativas que puedes tomar. Si quieres emprender un negocio, te aconsejamos elegir el que más se adecue a tus posibilidades y necesidades económicas.

Cómo hacer el traspaso de un bar paso a paso

Publicación del anuncio

Como toda oferta, lo primero que debemos hacer para proceder al traspaso de un bar es dar a conocer nuestra propuesta. Para ello se pueden utilizar tanto los medios tradicionales (carteles, anuncios en prensa, etc.) como los medios digitales (existen portales web especializados en los traspasos comerciales).

Preparar toda la documentación

Es más que probable que los interesados en la oferta quieran recabar toda la información posible (jurídica, técnica y comercial) antes de tomar la decisión de aceptar el traspaso. Para poder facilitársela debemos tenerlo todo en regla y preparado. Nos referimos principalmente a la titularidad del local, su cifra de negocio y las posibles cargas sobre el mismo (contrato de arrendamiento, permisos y licencias, inventario de equipos y existencias, costes, declaraciones de impuestos, etc.) Así como si existe algún tipo de expediente disciplinario o sancionador.

Realizar una valoración y negociar el precio

Es uno de los aspectos más complicados. El precio que normalmente solicita la persona que hace el traspaso no suele ser lo que está dispuesto a pagar el que pretende adquirirlo. Para ello es necesario realizar una valoración objetiva. Es posible acudir a un experto para estos fines. Después de tener una idea de lo que puede valer el negocio (en función de sus activos y la capacidad de generar beneficios), estaremos en mejor disposición para negociar su precio.

¿Qué es un traspaso de un bar?

Antes de conocer los pros y contras, primero debes saber qué es un traspaso de un bar. En la actualidad, si una persona decide montar un local, ya sea un bar, un restaurante o una tienda, etc., tienes tres opciones para escoger: la compra, el alquiler o el traspaso. Esta última es una de las opciones más populares ya que es económicamente viable.

Básicamente, se trata de una cesión del derecho a ejercer una actividad en un local alquilado o propiedad; todo esto a cambio de una mensualidad o una determinada cantidad de dinero acordada por las partes involucradas. Esto quiere decir que el titular cede sus derechos o licencia de apertura a una empresa o autónomo.

Sin embargo, el cambio de titular debe ser realizado ante la presencia de autoridades legales; por ejemplo, el ayuntamiento de la localidad. Este es un paso importante porque ignorarlo puede afectar de manera negativa al negocio. Por otro lado, saber qué es un traspaso de un bar implica entender que los muebles, la maquinaria, electrodomésticos, y prácticamente todo el mobiliario interior y exterior del local pasará al nuevo titular.

Esta es una de las razones por las cuales las personas buscan los traspasos, convirtiéndose en la opción preferida de muchos españoles. Ahorran dinero en mobiliario y electrodomésticos, el emprendedor o empresario podrá concentrar en otros elementos de importancia; no obstante, para beneficiarte de este ahorro, los objetos deben estar en buenas condiciones, si no es así, hay que invertir en otros nuevos.

Preparación de la documentación contractual

Una vez alcanzado un acuerdo verbal sobre el precio y demás condiciones principales para realizar el traspaso de un bar. El siguiente paso es formalizarlo todo por escrito en el debido contrato. Este paso es necesario también para la declaración de impuestos. En el contrato se recogerán todos los acuerdos alcanzados, además del entramado de derechos y obligaciones para ambas partes. Suele ser normal acudir a un profesional del derecho para redactar este documento.

Cesión o transmisión de licencia de apertura

En la cesión de la licencia municipal de apertura, será obligatorio la comunicación al Ayuntamiento. La licencia está asociada a un titular (puede ser una persona física o jurídica). La cuestión es cambiar dicho titular, sin modificar la actividad y las características del local (no está permitido).

Preparar al nuevo propietario

Es común pasar unos días con el nuevo propietario del bar para que aprenda a desenvolverse en el mismo. De modo que pueda aprovechar la experiencia de quién lo transmite en todos los aspectos del negocio.

¿Qué dice la ley sobre los traspasos?

Como cualquier acción de índole legal, los traspasos están abalados por una serie de leyes, más específicamente se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos, 29/94 24 noviembre de 2004. En artículo 32 de Cesión del contrato y subarriendo indica que:

“Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.

También, señala que el arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100, esto en caso de producirse un subarriendo parcial. Cuando se produzca una cesión del contrato o el subarriendo total del local arrendado el coste de la renta es de 20.

Cabe destacar que la ley expresa con claridad que “no se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior”.

Asimismo, el artículo 32.4 explica que la cesión y el subarriendo tienen que ser notificados de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que se realizó el acuerdo.

¿Es rentable coger el traspaso de un bar?

Todo depende, además de varios factores. Por una pare el adquirir un negocio que ya se encuentra en funcionamiento puede ser un punto a favor porque simplifica mucho las cosas y evita muchos trámites. Además, si el negocio funciona correctamente puede ser una opción muy rentable. Pero aquí entramos en la segunda parte.

Es necesario, para comprobar que todo esté en orden y hagamos una buena operación comercial, atender a toda la información posible. Tanto si el negocio tiene alguna traba de tipo jurídico como si el motivo del traspaso es la falta de clientes, pueden ser unas razones que hagan poco atractiva la oferta de traspaso.

Puede que nosotros tengamos un plan para reflotar el negocio y lo adquiramos a muy buen precio por algunos de estos motivos que hacen que sea poco recomendable. Las claves están en las tres variables:

- El precio del traspaso
- La actividad comercial y cifra de negocios
- Nuestro plan de empresa

Si las tres variables son positivas, coger el traspaso de un bar puede ser de lo más rentable. Para ello debemos tener presente cuál es el motivo del traspaso.

Derechos y obligaciones de un traspaso comercial

Los derechos de traspaso hacen referencia a la propia cesión del local o negocio, realizado por el arrendatario a un tercero. Lo que es un subarriendo, sólo que con fines comerciales. Esta tercera persona queda subrogada al contrato de arrendamiento y pasa a ser titular de los derechos y obligaciones del anterior contrato de arrendamiento.

En definitiva, el único efecto práctico producido es el reemplazo de la persona que ostenta la titularidad del negocio. Por tanto, los derechos y obligaciones de un traspaso del local comercial son los propios existentes entre el anterior propietario. El arrendador puede tener derecho a percibir un porcentaje del importe del precio del traspaso.

¿Qué es un traspaso de un bar?: Ventajas y desventajas

Tal y como te dijimos con anterioridad, saber que es un traspaso de un bar es el primer paso para tomar una decisión definitiva; no obstante, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que son de suma importancia.

✅ Ventajas

Muchos buscan conocer qué es un traspaso de un bar debido a que han escuchado sus ventajas. Algo indiscutible es que los traspasos permiten que los emprendedores puedan ahorrar una gran cantidad de dinero con respecto a los electrodomésticos y muebles. Todo el material y los objetos, en caso de estar en buenas condiciones, estarán disponibles y listos para su uso.
Asimismo, hay que entender que una de las mayores ventajas, y parte de la razón por la cual es una opción popular, es que probablemente el local ya tenga una cartera de clientes establecida. Cuando un bar abre por primera vez, uno de los principales problemas es que durante los primeros meses la clientela no es abundante.

Sin embargo, en negocios establecidos y en funcionamiento, existe una clientela fiel que está completamente acostumbrada a desayunar, almorzar, cenar o visitar el local con sus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Esto significa que al traspasar un local, una persona podrá mantener su negocio durante los primeros meses.

❌ Desventajas

No obstante, para tomar una decisión no solo se debe saber qué es un traspaso de un bar y sus ventajas; esto es debido a que esta opción tiene una serie de desventajas que debes conocer.

Algunos prefieren alquilar, ya que, también puede ofrecer algunas de las ventajas que ofrecen los traspasos, es decir, los muebles y electrodomésticos establecidos. El alquiler de un local equipado tiene un mayor precio, hay personas que prefieren esta opción al traslado. También, prefieren comprar el local a pesar de la significativa inversión.

El principal problema que tiene el traspaso es que se pasan deudas pendientes, expedientes abiertos, denuncias y más cosas que pueda tener el local. Todas estas dificultades quedarán en manos del nuevo propietario. Por eso, es importante asegurarse que el local esté al corriente de sus pagos de impuestos, tributos, etc.

Otro problema a destacar es que si el bar en traspaso está en un régimen de alquiler, el propietario del lugar puede realizar un incremento del alquiler mensual, llegando hasta un 20%.

En este sentido, es importante que la persona interesada en el local se ponga en contacto con el propietario principal y firmar un nuevo acuerdo de alquiler. Te aconsejamos verificar la duración de contrato original pues puede finalizar en menos tiempo del que crees.

Requisitos para hacer el traspaso de un bar

El primer y principal requisito es cumplir con todos los preceptos de la legislación vigente, en caso contrario podrían incumplirse las leyes y el contrato de traspaso de un bar sería considerado nulo. En este sentido sería conveniente contar con apoyo legal. Incluso visitar un abogado para que redacte las cláusulas del contrato.

Es fundamental comprobar la ausencia de cargas del propietario anterior. Si existiesen algunas de estas cargas, deberemos ser conscientes de las mismas y tenerlas presentes a la hora abordar el negocio.

Si el traspaso del local es en régimen de alquiler, sería conveniente contar con el visto bueno del arrendador o propietario del inmueble para evitar problemas posteriormente. Uno de los requisitos es que el arrendatario puede subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad del consentimiento del arrendador, cuando este sea utilizado para una actividad empresarial o profesional. Dicho de otro modo, aunque no es obligatorio contar con el consentimiento del arrendador, sí que resulta del todo recomendable

Otro asunto, deberemos tener presente la titularidad de todos los suministros del bar. La persona que adquiera el traspaso debe tener en cuenta el abono de los recibos. No quiere decir que deban darse de baja, sino realizar el cambio de titularidad junto con el traspaso del bar.

Para finalizar, se debe prestar atención a lo relativo a la licencia del establecimiento.En este aspecto, con el cambio en la titularidad, la licencia que se debe solicitar no debe tener problemas de adecuación a las nuevas normativas municipales. Esto puede derivar en pleitos y litigios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies